Muchas veces aunque son términos totalmente distintos van de
la mano en la estrategia de venta y captación del cliente. Ambas son necesarias
y complementarias, y en muchos casos son
dos caras de la misma moneda. Mediante la experiencia sabemos cuando tenemos
que usar la estrategia de despachar y vender, con el fin de atraer y fidelizar
un cliente. ¿Cuando y Como?
Despachar:
En ocasiones una persona viene por referencias de otro
cliente, por una oferta que le hemos hecho llegar, o tiene muy claro el
producto que necesita, en esta ocasión lo mejor es despacharlo sin volverle
loco y sin avasallarle. Que se vaya con la sensación de que ha obtenido el
servicio o el producto que ha venido a
buscar, con un trato agradable y atendido por un profesional experto en la materia. Con ese paso
ya hemos iniciado la captación del
futuro cliente, en esa primera visita ya hemos tenido una primera ocasión de
diagnosticar a nuestro cliente.
El caza ofertas es tipo especial solo acude cuando hay
oferta, es muy difícil captarlo, así que yo recomiendo tener dos tipos de
oferta una de captación y fidelización de clientes, y otra de facturación para
esos caza ofertas.
La Venta:
Si el cliente repite, y hemos sido observadores en la siguiente visita
ya podemos ofrecerle algún producto, y solo productos que entendamos que le
puedan ser útiles, o complementarios a los que ha consumido, y si
espontáneamente se interesa por algún producto que en nuestra opinión no le va
aportar ningún beneficio desaconsejárselo, aunque parezca una paradoja eso es
vender, perdemos la venta en el momento pero ganamos en confianza y así lograremos
captar a ese cliente y futuras ventas consiguiendo prolongar la relación en el
tiempo.
Mucho mejor vender que despachar. Además hoy en día el vendedor tiene que trabajar como asesor inteligente. Se busca un nuevo enfoque para maximizar los resultados comerciales: la venta consultiva.
ResponderEliminarRecomiendo lectura: La venta consultiva como ventaja competitiva http://namagazine.es/2012/06/02/la-venta-consultiva-como-ventaja-competitiva/
Muchas gracias por vuestro comentario,es cierto que hay que dejar de actuar como vendedor de feria si queremos tener éxito en el día a día. Muy interesante vuestro enlace.
ResponderEliminarGracias SDS.