martes, 17 de julio de 2012

Vendemos o despachamos



Muchas veces aunque son términos totalmente distintos van de la mano en la estrategia de venta y captación del cliente. Ambas son necesarias y complementarias, y en muchos casos  son dos caras de la misma moneda. Mediante la experiencia sabemos cuando tenemos que usar la estrategia de despachar y vender, con el fin de atraer y fidelizar un cliente. ¿Cuando y Como?

Despachar:

En ocasiones una persona viene por referencias de otro cliente, por una oferta que le hemos hecho llegar, o tiene muy claro el producto que necesita, en esta ocasión lo mejor es despacharlo sin volverle loco y sin avasallarle. Que se vaya con la sensación de que ha obtenido el servicio o el producto  que ha venido a buscar, con un trato agradable y atendido por un profesional experto en la materia. Con ese paso ya  hemos iniciado la captación del futuro cliente, en esa primera visita ya hemos tenido una primera ocasión de diagnosticar a nuestro cliente.
El caza ofertas es tipo especial solo acude cuando hay oferta, es muy difícil captarlo, así que yo recomiendo tener dos tipos de oferta una de captación y fidelización de clientes, y otra de facturación para esos caza ofertas.  

La Venta:

Si el cliente repite, y  hemos sido observadores en la siguiente visita ya podemos ofrecerle algún producto, y solo productos que entendamos que le puedan ser útiles, o complementarios a los que ha consumido, y si espontáneamente se interesa por algún producto que en nuestra opinión no le va aportar ningún beneficio desaconsejárselo, aunque parezca una paradoja eso es vender, perdemos la venta en el momento pero ganamos en confianza y así lograremos captar a ese cliente y futuras ventas consiguiendo prolongar la relación en el tiempo.

2 comentarios:

  1. Mucho mejor vender que despachar. Además hoy en día el vendedor tiene que trabajar como asesor inteligente. Se busca un nuevo enfoque para maximizar los resultados comerciales: la venta consultiva.

    Recomiendo lectura: La venta consultiva como ventaja competitiva http://namagazine.es/2012/06/02/la-venta-consultiva-como-ventaja-competitiva/

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  2. Muchas gracias por vuestro comentario,es cierto que hay que dejar de actuar como vendedor de feria si queremos tener éxito en el día a día. Muy interesante vuestro enlace.
    Gracias SDS.

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