martes, 24 de julio de 2012

Herramienta de Análisis.


¿Cómo nos ayuda nuestro TPV en la formación? Ya tenemos nuestro negocio, una peluquería, somos unos expertos peluqueros, nuestra peluquería es preciosa, nos ha costado un gran esfuerzo, pero necesitamos información cuando empiece a funcionar, por qué aunque tengamos experiencia en otros negocios, llevamos tiempo trabajando en el sector no todos los establecimientos funcionan igual, depende de la situación del local, del tipo de clientela, hábitos de consumo en la zona.

Pero tenemos que estar en continua formación como profesionales y como empresarios.
Una de las funciones del TPV es facilitarnos la formación como empresarios especifica para nuestro negocio, y la conseguiremos con ayuda de las opciones que nos facilita el programa de gestión o TPV sobre bases de datos de los clientes, días con más afluencia de clientes, personal más cualificado para ciertas funciones.

Con estos datos podemos optimizar nuestro negocio, como por ejemplo promociones los días de menos afluencia, reducir las horas de trabajo del personal esos días y reforzarlas los días de más afluencia e repartirlas de manera óptima. Una observación sobre ese tema, en mi opinión es más provechoso contar con una plantilla fija y con un óptimo reparto según necesidades que si es posible, que contar con personal de temporada, o para esos picos de trabajo. Si observamos que no sabemos aprovechar esos datos puede ser que necesitemos una mayor formación en gestión.
     
Como ayuda el TPV en el Analisis de nuestros profesionales.
Contratamos un  peluquero, pero nuestro negocio necesita crecer, hacemos un esfuerzo para incorporar nuevos productos, como cabinas de bronceado, línea de productos de cosmética, complementos para el cabello, pero observamos mediante los datos que nos proporciona el TPV que nuestro peluquero se limita a tratar el cabello pero no sabe promocionar esos otros productos, podemos pedirle un esfuerzo por promocionar esos productos dando más información de los productos, con incentivos  o facilitarle un curso de ventas, y en caso contrario aprovecharemos esas cualidades para que atienda a esos clientes más duros de pelar.

martes, 17 de julio de 2012

Vendemos o despachamos



Muchas veces aunque son términos totalmente distintos van de la mano en la estrategia de venta y captación del cliente. Ambas son necesarias y complementarias, y en muchos casos  son dos caras de la misma moneda. Mediante la experiencia sabemos cuando tenemos que usar la estrategia de despachar y vender, con el fin de atraer y fidelizar un cliente. ¿Cuando y Como?

Despachar:

En ocasiones una persona viene por referencias de otro cliente, por una oferta que le hemos hecho llegar, o tiene muy claro el producto que necesita, en esta ocasión lo mejor es despacharlo sin volverle loco y sin avasallarle. Que se vaya con la sensación de que ha obtenido el servicio o el producto  que ha venido a buscar, con un trato agradable y atendido por un profesional experto en la materia. Con ese paso ya  hemos iniciado la captación del futuro cliente, en esa primera visita ya hemos tenido una primera ocasión de diagnosticar a nuestro cliente.
El caza ofertas es tipo especial solo acude cuando hay oferta, es muy difícil captarlo, así que yo recomiendo tener dos tipos de oferta una de captación y fidelización de clientes, y otra de facturación para esos caza ofertas.  

La Venta:

Si el cliente repite, y  hemos sido observadores en la siguiente visita ya podemos ofrecerle algún producto, y solo productos que entendamos que le puedan ser útiles, o complementarios a los que ha consumido, y si espontáneamente se interesa por algún producto que en nuestra opinión no le va aportar ningún beneficio desaconsejárselo, aunque parezca una paradoja eso es vender, perdemos la venta en el momento pero ganamos en confianza y así lograremos captar a ese cliente y futuras ventas consiguiendo prolongar la relación en el tiempo.

miércoles, 4 de julio de 2012

La Información es Poder


La información es poder. Saber gestionar los datos sobre nuestros clientes, y sacar el mayor rendimiento para nuestro negocio, puede marcar la diferencia con nuestra competencia.

¿Qué tipo de información me interesa?

Lo más práctico y rentable es hacernos una base de datos de nuestros propios clientes, un cliente nuevo nos cuesta un 70% más de recursos que mantener un cliente fijo, así que a cuidar nuestra clientela. La información fundamental que debemos obtener son los datos de contacto, e-mail, móvil, dirección postal, etc. Ir más allá y preguntar sobre los gustos, las veces que consume ciertos productos, intereses en actividades, es presionar a nuestros y  nos suelen servir de muy poco, ya que normalmente los gustos cambian con el tiempo y tampoco llegamos a saber realmente nuestras motivaciones a la hora de consumir un producto. Para eso tenemos el TPV que nos dará unos datos objetivos, los podremos evaluar, y segmentar a nuestros clientes según el tipo de campaña que queramos ofrecerle.

Con el TPV y un buen programa de gestión podemos sacar muchos más datos útiles. el sexo, la edad, los gustos, tendencias, la asiduidad, el importe de los servicios o las compras de cada cliente, y de esta manera segmentar y mandar el mensaje que queremos transmitir a nuestros clientes.
Con estos datos podemos personalizar los tickets, con descuentos o promociones, o hacer campañas de mailing.

TPV con gestión de Mailing
TPV con gestión de Mailing
Las campañas de mailing son más versátiles, contando con un completo TPV reforzado con un programa de gestión que cuente con herramientas de mailing postal o envío de e-mail masivos podemos ahorrar tiempo y ser más efectivos. Sabiendo interpretar los datos que este nos proporcione, podemos obsequiar a un cliente en una determinada fecha, o a un grupo de clientes con productos adecuados a sus gustos, o a clientes receptivos a probar nuevos productos, y  no tenemos que esperar a que el cliente acuda a nuestro centro para comunicarle el mensaje directamente al atenderle o mediante el ticket personalizado.

Una cosa a tener en cuenta es la efectividad de las campañas de e-mailing, según estudios el 20%  no pasan el filtro de anti-Span, ese porcentaje de rebote se puede reducir si en nuestros e-mail evitamos palabras como, gratis, urgente, promoción. Podemos sustituirlas como descuento, porcentaje, fin o inicio de temporada.Otra observación es que para que su efectividad sea mayor no se debe abusar de notificaciones por e-mail.